miércoles, 1 de enero de 2014

El inicio del declive

"ver significa atreverse a mirar"
Nostradammus

Desde la puerta de los leones en la majestuosa entrada del más grande paseo natural para las millones de familias arrinconadas por un México “en movimiento”, observando con atención la “estela de pus” que resguardada por dos enormes estructuras arquitectónicas muestran la “bonanza” y la miseria de la capital de todos.

Cabañuelas dicen los viejos, predicciones los ilusos, profecías los creyentes; en fin cada quien las denomina bajo el término que mejor le parece; al principio de cada ciclo (en este caso anual) los pitonisos se allegan de “fuentes” terrestres o celestiales, para “comunicar“ los eventos que habrán de presentarse a lo largo del mismo.

Este ejercicio no pretende caer entre ellos, es simplemente un intento por tratar de entender el proceso social, económico y político en México, a partir de su realidad y su historia.

Desde temprano en el año, se nota el “apresuramiento” de nuestra clase gobernante por hacernos ver la necesidad de “sacarle jugo” a las tan “esperadas” reformas y en el primer trimestre nos “anunciarán” tres cosas:
  • La violencia en el país sigue en niveles incontrolables y por ello es necesario “fortalecer” las estructuras administrativas que se encargan del “combate” al crimen organizado, con lo cual conoceremos primero un nuevo super fiscal que se alejará del ataque mediático, para hacer frente a los criminales con “toda la fuerza del estado”  SALUD
  • Se reabrirán rondas de negociación para el NAFTA tras 20 años de “bondades” para incluir en él por un lado la industria petrolera y por otro la migración con fines laborales.  SALUD
  • La “inmejorable” salud financiera de México y la “disciplina” gubernamental, permitirán hacer uso de “una partecita” de las “inmensas” reservas monetarias, para gasto de inversión que además nos prometerán reintegrar “cuando los indicadores económicos se recompongan y la población sienta en su bolsillo esa recuperación”  SALUD
Sin embargo, muy al contrario de la visión de ellos, la población seguirá reacomodándose (siempre a la baja) en los estratos y surgirán otras inconveniencias del reacomodo económico natural de los tres anuncios anteriores:

Las organizaciones criminales reasumirán control sobre las estructuras estatales y bajo una nueva óptica de violencia abierta, por un lado amenazarán al Estado o por otro generarán bases sociales (civiles e incluso paramilitar) de protección, propiciando mayor descomposición del tejido social y amplio rechazo de parte de algunos estratos comerciales e industriales nacionales.

En los entramados del poder legislativo, la legislación de las “reformas estructurales” se dificultarán a niveles de putrefacción y hedor, que serán transmitidas a la sociedad enardeciendo más ya los caldeados ánimos de esta.

Antes de la mitad del año, habrán estructuras de protección social legítima o ilegítima en más de la mitad de las entidades federativas y antes de que inicie el último cuarto del año se mostrarán los primeros signos de verdadero malestar social, que habrán de ser “socavados” bajo argumentos de “resguardo de la paz social

En las estructuras militares también desde la cercanía del tercer trimestre y bajo la evidencia de “mandos” involucrados con el crimen organizado, se presentarán los primeros síntomas de inconformidad de amplios sectores (cada vez más influyentes al interior) que de manera pública habrán de hacerlo saber a la ciudadanía.

Fracciones de esos mandos incluso podrán llegar a la separación de la institución o a la rebelión local.

Llegaremos a las fechas patrias (septiembre-noviembre) en un verdadero caos socio-político que derrumbará los “estables” mercados nacionales y acelerarán la inconformidad de los verdaderos dueños de México, de ese grupito de potentados, haciendo presencia y presión que propiciará una “recomposición” de gabinete para tratar de sacar el buey de la barranca (como le cantaban al zorro inútil)

En fin, al final del año estaremos muy cercanos a un proceso de guerra civil por la incapacidad de los “administradores”, fuerzas armadas y “legisladores” para hacer su chamba.

Que les sea leve y SALUD




5 comentarios:

  1. Suena horriblemente real, es triste como ver el hambre de poder de algunas personas las orillan a vender a su propia madre, siento como si el nuevo PRI es uno con mas hambre de poder y mas fortalecido.

    ResponderEliminar
  2. antes de que pase, tomaaremos decisiones https://www.facebook.com/pages/3-er-Congreso-Nacional-Ciudadano/547659755309099?hc_location=timeline

    ResponderEliminar
  3. Aves de mal agüero. La malignidad está en las voces catastróficas que promocionan el fracaso de nuestro sufrido México. Aves de mal agüero que en nada ayudan y en mucho envilecen el ya de por si raro ambiente. En vez de pregonar el apocalipsis hay que ponerse a trabajar, arremangarse la camisa y hacer algo, no sólo gritar el fin. Que wueba me dan estas publicaciones en verdad. Y como decían allá en le pueblo la vox populi cuando alguien deseaba el mal: "ojalá la boca se te haga chicharrón"

    ResponderEliminar
  4. Lo peor del caso es que tiene bastante razón, y no creo sean deseos, es lo que podemos apreciar con los sentidos, eso de ponerse hacer ha trabajar, creo en nada beneficia, no se ven las oportunidades generales de trabajo, es empinarse mas y esperar mas grande el zapato, es mejor remangarse las mangas, y abrocharse el pantalon por que son los que ha muchos se les han caido, coincido con el ave de mal aguero, aun cuando desearia se equivoque

    ResponderEliminar
  5. Como estan las cosas no se espera nada menos mas bien pienso que la situacion sera peor a la que se describe en este artliculo, la sociedad ya esta cansadfa de tanto atropello y saqueos que se han venido haciendo desde hace aproximadamente hace 50 años, PRIVATIZACIONES, FOBAPROAS que solo benefician a unos cuantos y la lnmenza poblacion se queda nadamas con la boca abierta POR EL ASOMBRO, POR HAMBRE Y MISERIA.

    ResponderEliminar