jueves, 18 de julio de 2013

Preparados para negociar con el Z40, voluntad a prueba


Continuando con el tema, ayer en “reunión” de amigos con copa y dominó (de cuatro como debe ser), surgió el tema de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40” y una teoría muy interesante, Treviño Morales, negoció su entrega (captura espectacular) a cambio de tres cosas:
  1. Seguridad para su familia.
  2. Conservar los recursos económicos (en tanto que no aplica aun la nueva Ley)
  3. Entrega de estructuras gubernamentales y policiacas que estaban en nómina.
Aceptemos en principio, pues como dije antes el capo ahora detenido, en su actividades adquiría conciencias (por la buena o por la mala) para operar en “acuerdo institucional” colocaba jefes de policía, directores de obras, de desarrollo social y desarrollo comunitario, decidía que carreteras (caminos y veredas) son importantes, a que comunidad llevar agua o no, cuando entregar los apoyos sociales y a quién beneficiar con ellos.

Esto, lo lograba gracias a que (como también señalé y lo han señalado otros expertos) la estructura criminal de Los Zeta creció gracias a la incorporación de bandas locales (que conocían la operación policiaca y estaba coludidas con autoridades.  De hecho, desde ayer mismo empezó a circular la versión de que el Z40 es el autor intelectual de los homicidios de Rodolfo Torre Cantú, aspirante a la gubernatura del estado de Tamaulipas, de José Eduardo Moreira hijo de Humberto Moreira que era coordinador de programas sociales del gobierno estatal de Coahuila y sobrino del actual mandatario e incluso de las amenazas de muerte a Felipe caldeRónSALUD.

Se sabe que desde Nuevo Laredo hasta Gustavo Díaz Ordaz en la frontera norte de Tamaulipas había impuesto candidatos a gobiernos municipales desde hace 15 años; que en Tampico y Cd. Victoria controlaba parte de las estructuras municipales y estatales; que tuvo injerencia en la designación de Fernando Canales Clariond; Fernando Elizondo Barragán y de Nati González Parás en Nuevo León.

En Veracruz desde principios del actual siglo mantenía un régimen de terror desde Papantla hasta Pánuco, imponía no sólo estructuras municipales, sino delegados regionales del gobierno estatal en las regiones huastecas.  Financió las campañas de Fidel Herrera; Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

En San Luis Potosí también financió parte de las campañas de Marcelo de los Santos y Luis García Julián, así como la de Fernando Toranzo.  Mantenía control de parte de las estructuras municipales desde Rio Verde hasta Xilitla.

Es un hombre que se codeaba con personajes de la política regional desde 2002 y que según declaraciones ministeriales de mandos de Los Zeta detenidos con anterioridad, instruía para que “en su nombre solicitaran a Presidentes Municipales cualquier tipo de ayuda en casos necesariosSALUD.

En otras elecciones locales que van desde Chihuahua hasta Chiapas apoyó a diversos candidatos, de hecho se sabe que la campaña de Fausto Vallejo en Michoacán de 2012 estuvo fuertemente infiltrada por recursos de Los Zeta.

Dicen que puede señalar a mandos del Ejército Mexicano de las Regiones militares IV (Monterrey); VI (Veracruz) y XI (Coahuila) que desde 2004 han venido “colaborando” con la organización criminal.  SALUD.

Ya entrados en gastos y con esa cantidad de información puede hacer temblar parte de las estructuras del poder federal desde 2000 y que además lo tiene documentado, de ser así y en caso (muy remoto según mi opinión) de que decida aportarla de manera ministerial a averiguaciones previas ¿hasta donde está dispuesto Peña Nieto a llegar?

SALUD


No hay comentarios:

Publicar un comentario