miércoles, 3 de julio de 2013

Entre el “record” de Inversión extranjera y las fugas de capital

Mientras los principales analistas internacionales advierten sobre la volatilidad del mercado de capitales mundial y la fragilidad de los mercados emergentes y en nuestro país en tan solo una semana se “escabullen” 5 mil millones de dólares del mercado de valores (capitales especulativos o golondrinos) y en mayo el acumulado de fuga de capitales es superior a los 12 mil millones de dólares.

El gobierno a través de su titular habla de romper el record de inversión extranjera directa en nuestro país y alcanzar los 40 mil millones de dólares este año.  SALUD.

Sólo por citar un dato, en México 140 mil millones de dólares de “inversionistas” extranjeros puestos en bonos gubernamentales de corto y mediano plazo que simplemente pueden irse cuando se sientan incómodos o simplemente les de la gana y esa cantidad es muy lejana a los 40 mil millones “anunciados” alegremente por Peña Nieto como la meta.  SALUD.

El banco central chino cuenta con una reserva internacional que supera los 3 billones de dólares y espera una turbulencia económica para finales del año que le puede representar hasta una tercera parte de ella, la Reserva Federal de los Estados Unidos considera que los mercados de capitales locales (de los Estados Unidos) ante la falta de estímulos gubernamentales buscarán mejores destinos (quizá hacía el mercado de bienes raíces local o hacia inversión en infraestructura.

Los bancos centrales europeos ofrecen hoy tasas mucho más atractivas que las mexicanas y parte de los grandes centros financieros internacionales buscan capitales a precios muy competitivos, es decir las “inversiones” en bonos del gobierno mexicano están simplemente colgadas de hilo de la buena voluntad.

Incluso me atrevo a considerar la posibilidad de que esos 12 mil millones de dólares que se fueron en mayo estén ahora colocados en mercados europeos o estén negociando con el gobierno chino o ruso, la utilización de esos recursos en proyectos e mayor plazo y rendimiento claro está.

Incluso, no sería descabellado suponer que en el record de inversión extranjera directa que considera el señor Peña Nieto para este año, se considere la posibilidad de que parte de los capitales especulativos cambien su vocación y se conviertan en capitales productivos.  SALUD.

Atole con el dedo” decía doña boni, “cuentas alegres” les llamaba Don Jesús pero de cualquier manera, no son más que calenturas de un día, pues en realidad el capital como decía Marx “no tiene patria” ni madre y va a donde lo tratan mejor y eso no está sucediendo en México, baste con ver los flujos de capital migrando hacia mejores oportunidades.

Así pues la meta de lograr 40 mil millones de dólares de capital invertido en actividades productivas hacia finales de año, no es más que otro de los “anuncios mediáticos” de un gobierno ineficaz y corrupto, no es más que eso, un anuncio sin sustento, como casi todos los anuncios realizados en los últimos siete meses.


SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario